Existen muchos ataques que las tinieblas han ideado en contra de la credibilidad del mensaje cristiano, con el único objetivo que el oyente no reciba el mismo; esto está descrito detallada y espiritualmente en la parábola de Mateo 13 cuando el Señor describe los diferentes terrenos en los cuales no prospera la semilla.
Uno de estos embates y quizá el favorito del enemigo es el abordar el tema económico, y claro ésta es una de sus especialidades si recordamos que al final de cuentas el dinero históricamente se le ve por primera vez en Babilonia, y por lo tanto asumimos que ahí empezó.
El Espíritu Santo nos hace una seria advertencia por medio del apóstol Pablo diciendo: ¡El amor al dinero es la raíz de todos los males!, así que, si creemos que la Biblia es la Palabra de Dios tenemos que dar por sentado que toda cosa mala que veamos en la tierra proviene de una enfermedad llamada ¡avaricia!, y para esta enfermedad Dios diseñó una medicina que es tanto curativa como preventiva; de tal manera que al aplicarla en nuestro corazón no tendríamos la raíz de los males y por lo tanto estaríamos venciendo al mal desde su raíz; esta medicina es conocida con un nombre muy sencillo pero muy atacado: se llama EL DAR.
El Dar es la cura, pero hay que saber cómo dar, porque al dar mal no se obtiene el beneficio que el Señor planificó que viniera sobre los que dan. Por ejemplo: Dios ama al dador alegre, de acá deduzco que habrá gente que no da con alegría y por lo tanto no está obteniendo el beneficio planificado por Dios. Otro ejemplo es el verso tan conocido de Malaquías en donde Dios le dice al pueblo “la nación entera me ha robado” pero cuando vemos el contexto, ellos ni se habían llevado nada del templo, ni habían dejado de dar, entonces al dar mal el Señor les tilda de ladrones.
Esto es impresionante y se agrava con las enseñanzas radicalizadas de parte de gente que definitivamente NO ama al Señor ni a su gente, algunos enseñando el dar únicamente como un medio para obtener beneficios económicos, sembrando avaricia en los corazones en vez de quitarla por medio del dar; y otros que se van al otro extremo diciendo que no se debe de dar nada, así como también hay los que aseguran que se debe de dar solo si el sacerdote lo va a usar bien, constituyéndose de esa manera en una especie de auditor del ministro en vez de dar por amor y agradecimiento a Dios. Por esta causa, hemos tenido muy fuerte en nuestro corazón, el equipo que me ayuda y yo, el poder dar una orientación por medio de esta revista, tratando de abordar los temas comúnmente platicados, para que de una manera sana podamos bendecir el corazón de los enamorados de Dios; por lo tanto en esta revista explicamos acerca de los diezmos, la ofrenda y todo lo que se refiere al dar y también las doctrinas que tanto daño le hacen a hermanos que se han perdido esta vacuna y su corazón se ha llenado de idolatría hacia el dinero. Sea pues esta revista un granito de arena que con amor hacia Dios y a su pueblo exponemos.
LAS OFRENDAS INACEPTABLES
Ninguna cosa en que haya falta ofreceréis, porque no será acepto por vosotros.” Levítico 22:20 SSE
¿Cree usted que Dios es justo o injusto? Sin lugar a dudas Dios es justo, la Biblia nos narra cuando el rey David con un corazón sincero y lleno de buena intención transportó el Arca del Pacto en una carreta nueva halada por bueyes, pero en el camino, el Arca se iba a caer y un siervo metió su mano para evitarlo, el resultado fue que el siervo cayó muerto. Humanamente podemos decir que fue una injusticia el que muriera, pero Dios había dejado establecidos parámetros para que se transportara el Arca del Pacto; Dios no aceptó la forma en que David estaba llevándola. En otro ejemplo vemos a Nadab y Abiú que se presentaron delante de Dios con incensarios, pero no lo hicieron de la forma establecida por Dios, se acercaron con fuego extraño y como consecuencia, también murieron.
De esa misma forma hay ofrendas que se llevan a la iglesia con sinceridad y buenas intenciones, no obstante, debemos saber cómo agradar a Dios para que cuando presentemos nuestras ofrendas éstas sean aceptadas, pues recordemos que Dios no está obligado a recibirlas.
El diablo es muy astuto y como no puede quitarnos el principio eterno de dar, (en este caso, que dejemos de presentar la ofrenda en el altar) lo que tratará de hacer es ensuciar nuestra ofrenda o que salgamos de los parámetros bíblicos establecidos por Dios. El momento de las ofrendas es tan hermoso y tan delicado a “N la vez, que aún nuestra vida depende de la forma en la que nos acerquemos a darla. Aquí mostraremos algunas ofrendas que no acepta Dios.
OFRENDAS NO ACEPTADAS POR DIOS
Cuando se trata de engañar a Dios: Ananías y Safira, se pusieron de acuerdo para mentir y engañar al Espíritu Santo respecto al monto en que habían vendido su propiedad. Llevaron ofrenda, pero Dios no se las aceptó. (Hechos 5:1-10)
Cuando hay adulterio y fornicación: En la Biblia Dios le habla a un esposo y le dice que no va a recibir sus oraciones ni su ofrenda, porque antes que él llegara, estuvo la esposa mojando el altar con lágrimas y gemidos y Dios fue testigo de la deslealtad o traición que cometió a la mujer de su juventud. (Malaquías 2:13-17)
Cuando se ofrenda lo que se ha robado o estafado: Definitivamente para poder hacer lo bueno, primero hay que dejar de hacer lo malo, por eso dice la Biblia que: “el que antes robaba, que ya no lo haga más”. Cuando se llega al altar a ofrecer algo que es robado o producto de una estafa, Dios no lo acepta. (Malaquías 1:13)
Cuando se da por competencia: La Biblia menciona la ofrenda que llevaron Caín y Abel, allí en el altar se manifestó lo que había en el corazón de Caín, notemos que él era el primogénito, sin embargo, Abel fue el primero que trabajó, pero el que llevó primero la ofrenda, fue Caín, al fin le había ganado en algo a su hermano, ofrendó por competencia, y Dios no se agradó de él y de su ofrenda. (Génesis 4:1-5).
Cuando se ofrenda sin estar a cuentas con los hermanos: Dios nos dice en su palabra: “si al ir a dejar nuestra ofrenda, en el altar nos acordamos que un hermano tiene algo en contra de nosotros, debemos dejar allí la ofrenda, reconciliarnos y después presentar nuestra ofrenda para que sea aceptada”. (Mateo 5:23-24)
No recibe ofrenda de ramera ni de perro: Recordemos que Dios aborrece el pecado, pero ama al pecador. Si dentro de la iglesia hay personas que ejercen la prostitución o mantienen relaciones sexuales fuera del matrimonio, cuando llevan su ofrenda, ésta no es recibida por Dios, en contexto se puede inferir, que si la Iglesia del Señor se prostituye o comete adulterio espiritual, su ofrenda tampoco es aceptada por Dios. Al referirse al salario de perro, es el hombre que se prostituye, que se vende (Deuteronomio 23:18). La palabra griega Hethairo1 (2083) es traducida en la mayoría de versiones como “amigo”. En la Biblia se usa solamente en cuatro ocasiones: Hombres que se sientan en las plazas (Mateo 11:16); el hombre que fue contratado por un denario (Mateo 20:13), el que entró a la boda sin ir vestido apropiadamente (Mateo 22:12) y cuando habla de Judas que traicionó al Señor (Mateo 26:50). Basados en estos textos, Dios no recibirá la ofrenda de los hombres que se venden en las plazas, de los hombres o ministros que venden el don que Dios les dio, que no aceptan cobertura, no reconocen autoridad y que son traidores. Como vemos es un tema muy amplio, pues también están las sectas religiosas que utilizan el tema de las ofrendas con el fin de lavar dinero2. Por eso es que en nuestra iglesia, antes de recoger las ofrendas se da una breve enseñanza para conocer los beneficios de ofrendar y se ora para que Dios las santifique. Debemos analizar cómo está nuestro corazón respecto a las ofrendas, y pedirle a Dios que nos ayude a cambiar las cosas que deben ser cambiadas y que su misericordia sea sobre nuestra vida y la de los nuestros.
Notas
1 Según el Diccionario Word Study, define al Hethario(a) como prostituta(o), y a una mujer que en nuestra cultura, se llamaría una amante. Afrodita era conocida como la diosa de la hetairai. El verbo, Hetairos significa un conocimiento egoísta, que busca sus propios intereses por encima de los intereses de los demás.
2 La Iglesia Universal, investigada en Brasil por lavado de dinero http://internacional. elpais.com/internacional/2009/08/14/actualidad/ 1250200802_850215.html
Comentarios