Ustedes sabrán la verdad y la verdad os hará libres. Toda la alabanza y la gloria va solamente a Jesucristo, que es el único Camino, la única Verdad, y la única vida. Amén.
¿Qué es la Nueva Reforma Apostólica (NAR)?
Fundada por el Dr. C. Peter Wagner, se compone de miles de redes de iglesias y ministerios de todo el mundo que comparten creencias y una agenda común. "Apóstoles" y "profetas" dirigen el movimiento de acuerdo a la "nueva revelación" en desarrollo, que ellos creen que se necesita para cumplir el mandato dado por Dios con el fin de establecer un reino físico de Dios en la tierra. E n su libro, El Manifiesto de la Reforma, Cindy Jacobs, co-fundador de Generales Internacionales y líder de la Red de Oración Reforma de la NAR, declara: "Cuando Jesús vino al mundo, El no solo estaba buscando convertidos. Él estaba buscando recrear los Cielos en la Tierra".
Una de sus creencias fundamentales es que en el año 2001 ocurrió un cambio de paradigma en el cual la comisión de la iglesia cambió, transformar almas se convirtió en transformar a la sociedad, y hacer discípulos de individuos se convirtió en hacer discípulos de naciones.
C. Peter Wagner dice— El renacimiento no es suficiente. Necesitamos un cambio de paradigma . Empezamos por la sobre-identificación de la Iglesia con el reino y entonces comenzamos a imaginar que nuestra misión era salvar almas y plantar iglesias y dejar que otros se preocuparan por mejorar la sociedad. ¡Se acabó! Cindy Jacobs está proclamando un "manifiesto de la reforma."
El Dr. Wagner también habla acerca de la enormidad del movimiento y las radicales diferencias que tiene: La Nueva Reforma Apostólica está creciendo más rápido que el Islam. Es importante que reconozcamos que no estamos hablando de algo en la periferia, estamos hablando de un movimiento dinámico en el corazón de la Cristiandad del siglo 21. La Nueva Reforma Apostólica es el extraordinario trabajo de Dios que está cambiando la forma del Cristianismo Protestante alrededor del mundo.
Muchos líderes cristianos aún no tienen idea que el movimiento NRA siquiera existe. Sin embargo, algunos han formado un estereotipo que pone al movimiento como si estuviera al borde de la Cristiandad lunática. El movimiento es hasta amenazador para algunos, debido a las diferencias radicales de estilo que contrastan con las iglesias tradicionales que la mayoría de nosotros hemos conocido.
Sin embargo, as raíces del NRA van mucho más atrás, cuando una agenda idéntica fue presentada en los años 1940 a través del movimiento del Nuevo Orden de la Lluvia Tardía (New Order of the Latter Rain – NOLR). En 1946 comenzó un renacimiento en San Diego, California, bajo el liderazgo de Franklin Hall. Hall creía que los cristianos podían volverse inmortales a través de una serie de diferentes pasos de crecimiento espiritual delineado en su libro, The Return of Inmortality. EL sujeto de la inmortalidad influenció a muchos otros quienes también adoptaron las enseñanzas de Hall. Poco después apareció el renacimiento del Sharon Home en North Battlefield, Saskatchewan, Canadá, liderado por George Hawtin, Ern Baxter y George Warnock. El libro de Warnock The Feast of the Tabernacles, marcó las doctrinas del Nuevo Orden de la Lluvia Tardía- incluyendo la perfección de los santos y su dominio sobre la Tierra.
Al mismo tiempo, William Branham quien anteriormente había sido un ministro Bautista, conducía servicios milagrosos donde mucha gente era curada y liberada espectacularmente en el nombre de Jesucristo-aunque él daba el crédito por tales señales y prodigios a su ángel, creyendo que era él quien los hacía realidad. Desafortunadamente, de lo que parecía ser el ministerio más dinámico y sobrenatural que la iglesia nunca antes había visto, provinieron las falsas enseñanzas de Branham como, por ejemplo–-
(1) La Trinidad y las denominaciones de la iglesia son del Diablo.
(2) Las tres formas de la Palabra de Dios son la Biblia, el Zodíaco y las pirámides de Egipto.
(3) Su doctrina de la "Semilla de la Serpiente" la cual sugiere que la serpiente en el Jardín de Edén tuvo intimidad sexual con Eva, la cual resulto en la concepción de Caín.
(4) Su ángel, quien le enseño a Branham que él era en verdad Elías, precediendo la segunda venida de Jesús, así como también el mensajero de la última edad de la iglesia, Laodicea.
(5) Los creyentes alcanzarán inmortalidad antes del retorno de Cristo-y se convertirán en una super raza (también conocida como el Ejército de Joel).
William Branham es conocido como el padre del Movimiento de la Lluvia Tardía, influencia bajo la cual muchos en las Iglesias Carismáticas/ Pentecostales todavía operan en el día de hoy-especialmente las creencias de que ciertas "verdades perdidas" están siendo restauradas, y que Dios da "nuevas revelaciones" a través de encuentros sobrenaturales con ángeles y a través de visiones. A menudo estas experiencias, así como también nuevas interpretaciones de las Escrituras han sido puestas sobre el nivel de las Escrituras mismas-lo cual ellos creen que es necesario para equipar y preparar al Cuerpo de Cristo para la siguiente "movida de Dios". Estas son otras creencias del Nuevo Orden de la Lluvia Tardía:
(1) La restauración de la iglesia y de los oficios de apóstoles y profetas,
(2) la restauración del Tabernáculo de David,
(3) la expectativa de un enorme renacimiento de los tiempos finales, y
(4) la Manifestación de la doctrina de los Hijos de Dios.
Aparentemente el Movimiento del Nuevo Orden de la Lluvia Tardía cesó de existir rápidamente en 1949 debido en gran parte a que los en ese momento las Asambleas de Dios denunciaron esas doctrinas como herejías: RESUELTO, que nosotros desaprobamos aquellas enseñanzas extremas y prácticas, las cuales, no teniendo fundamento en las escrituras, sólo sirven para romper la comunión de la misma preciosa fe y tienden a la confusión y división entre los miembros del cuerpo de Cristo, y ya sea sabido por este medio que este 23° Consejo General desaprueba el llamado "Nuevo Orden de la Lluvia Tardía."
Obviamente el Doctor C. Peter Wagner no estaba de acuerdo. En su autobiografía, Lucha con los Cocodrilos, los Profetas y los Teólogos, él escribió lo siguiente acerca del Movimiento de la Lluvia Tardía: Fueron pioneros. Tomaban riesgos. Sus contribuciones positivas para el reino de Dios han eclipsado cualquier error que hayan podido hacer.
En los años 90, la agenda del Nuevo Orden de la Lluvia Tardía visitó la iglesia de nuevo, pero con otro nombre--La Nueva Reforma Apostólica. Sus creencias acerca de los tiempos finales y en particular acerca de la doctrina de la Manifestación de los Hijos de Dios está de acuerdo con las creencias de la Nueva Era acerca de la anticipación de la exaltación del hombre a la Divinidad. Tomado de una fuente de la Nueva Era, el libro de Ray Yungen "A Time of Departing" dice lo siguiente acerca de la creencia de la Nueva Era referente a nuestra habilidad de ser como Dios: El significado de la encarnación y de la resurrección no es que Jesús haya sido un humano como nosotros- pero en vez de eso, nosotros somos dioses como El- o al menos tenemos el potencial de serlo. Jesús no significa un vehículo de salvación, pero en lugar de ello Él es un modelo de perfección.
Otras creencias comunes y compartidas con el movimiento de la Nueva Era son-- La reforma de la iglesia, la transformación de la sociedad, el dominio del mundo, un futuro segundo Pentecostés (planetario), y la necesidad de una nueva revelación. Warren Smith habla de algunas de estas creencias en su libro, False Christ Coming, (y cita estas enseñanzas canalizadas) a través de Maitreya (el esperado Mesías de la Nueva Era) y a través de Alice Bailey (una practicante de la Nueva Era).
El proceso para convertirnos en deidades es simple, natural y abierto libremente a todos los hombres. Es un proceso de aquel Dios quien, desde el comienzo, ha vivido dentro de ti. Mi promesa es la siguiente: Si tú me sigues al Nuevo Tiempo, Yo liberaré para ti tu propia naturaleza divina. Compartamos juntos, mis amigos, en la Gran Obra, nada menos que la transformación del mundo, el Maestro Jesús reformará las iglesias cristianas, la fe cristiana también ha servido su propósito; su Fundador está buscando establecer un nuevo evangelio y un nuevo mensaje que iluminará a todos los hombres por doquier.
La Teología del Dominio
Los Dominionistas creen que Dios le dio un mandato a la iglesia bajo el liderazgo de sus apóstoles y profetas para que,
(1) traigan el reino de los cielos a la tierra,
(2) establezcan una única, unida y global iglesia para transformar la sociedad y
(3) tomar dominio sobre la Tierra. C. Peter Wagner escribe lo siguiente acerca del dominio de la iglesia: . . .
Dios nos ha asignado a tomar dominio y transformar la sociedad. No podía imaginarme que en el mismo año, 2001, daría los primeros pasos en lo que ahora considero el más radical y mundialmente impactante cambio de paradigma de todos los conocidos, al entender y aplicar el Mandato de Dominio de Dios.
Este es el Mandato de Dominio dicho simplemente: Dios creó a Adán para tener dominio sobre la tierra. Satanás usurpó el dominio del hombre a través de la caída en el Jardín del Edén. Dios quiere usar la iglesia para tomar el dominio de vuelta de Satanás. La iglesia ahora tiene un mandato de Dios para encabezar a todos los gobiernos e instituciones terrenales, Jesús no puede y no volverá hasta que esto suceda.
En sitio de la red "My Word Like Fire", se la cita a Cindy Jacobs así: Debido a que no entendimos nuestra comisión, el pecado entró en el mundo y comenzó a deteriorar la capacidad que teníamos que administrar la Tierra. De modo que tenemos la autoridad necesaria revertir la maldición de Génesis de pobreza y muerte. No sólo tenemos el poder para hacerlo, tenemos el mandato. Usted tiene que entender esto. Y Dios me mostró que cada parte del Padre Nuestro es un elemento de la manera en la cual reformar y transformar una nación.
Peter Wagner también dice lo siguiente acerca del Dominionismo: Jesús, después de haber ganado nuevamente autoridad en la tierra, ahora podría mediar y decidir en los asuntos de la tierra. Sin embargo, Jesús no se quedó en la tierra para gobernarla. El ascendió al Padre, y está sentado a su diestra. Entonces, ¿quién es ahora responsable de gobernar y reinar en la tierra? Lo creas o no, la iglesia, que es el cuerpo de Cristo. En su libro "The Seven Mountains Prophesy" Johnny Enlow agrega: En esencia, el Padre le dice al Hijo: 'Una vez que hayas adquirido la redención para la humanidad, te sentarás a mi derecha. . . Tú permanecerás aquí como la cabeza, y tu cuerpo en la Tierra va a aplastar a tus enemigos. Hasta que esto sea hecho, tú no volverás para rescatar, llevarte, salvar o cualquier otra cosa. Tu cuerpo, de hecho, no va a ser una hermosa novia hasta que haya logrado este aplastamiento de Satanás.
Mi reino no es de este mundo. (Juan 18:36)
Es interesante observar que la mayoría de los líderes y pastores que están en el NRA, cuando se les pregunta por lo general niegan ser Dominionistas o tener implicación alguna con el movimiento. Como resultado, la mayoría de los creyentes que asisten a estas iglesias y conferencias no tienen idea alguna acerca de las enormes redes que se forman alrededor de ellos. Pocos de ellos han oído hablar de "NRA", la "Nueva Reforma Apostólica".
Restauración de Apóstoles y Profetas
Los líderes del NRA creen en la restauración de los apóstoles quienes sostendrán altas posiciones de gobierno en la iglesia. NRA enseña que TODOS los creyentes, las iglesias locales y toda ciudad debe someterse a un apóstol quién gobernará sobre su designada región. NAR también cree que solamente a través de esos apóstoles la iglesia podrá concretar su destino. C. Peter Wagner describe así la importancia y la necesidad de apóstoles en la iglesia: Las redes apostólicas sustituyen las denominaciones. Ellos [los pastores] están convencidos de que no serán capaces de cumplir todo su destino en el servicio a Dios sin la cobertura espiritual del apóstol.18 Cuando los apóstoles comiencen a elevarse por miles, seremos capaces de tomar las naciones para Jesucristo. La cosecha no se puede llevar a cabo sin la existencia de este oficio fundacional. ¡Si [John Kelly] es correcto, el oficio apostólico es tan importante que puede significar para las multitudes la diferencia entre el cielo y el infierno!
El Doctor Bill Hamon, miembro del Consejo de Ancianos Proféticos del NRA, agrega: Es casi imposible que los individuos se humillen ante Dios sin humillarse en la entrega y la relación con los representantes de Cristo [apóstoles] delegados por El para Su Iglesia. Ellos creen que los apóstoles de la Nueva Reforma Apostólica son los que escuchan de Dios en lo que respecta a los asuntos de la iglesia. El Dr. Bill Hamon advierte sobre la necesidad de ser sometido a la autoridad de los apóstoles: Aprendamos a reconocer la verdadera voz de Dios a través de sus santos apóstoles y profetas. Tú no estás en el divino orden su no eres un apóstol o si no estas bajo uno.
La decisión de someterse es nuestra, creer y convertirse en parte del entero Cuerpo de Cristo, o rebelarse, rechazar, endurecer el cuello y ser devorado.
Peter Wagner agrega: Sin embargo, contrario de lo que algunos pueden pensar, no es la responsabilidad de todos los creyentes, ni siquiera de los pastores de la iglesia, el escuchar directamente lo que el Espíritu dice a las iglesias. Los Apóstoles son a quienes se les ha dado la responsabilidad principal de escuchar lo que el Espíritu dice a las iglesias.
Porque los tales son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo. Y no es de extrañar, pues aún Satanás se disfraza como ángel de luz.
Ellos creen en la restauración del oficio del profeta en la iglesia, sin embargo, sus líderes confiesan que las palabras de sus profetas no son 100% exactas. De hecho, se ha determinado que muchas de las "profecías" han sido falsas y/o vagas. Incluso Mike Bickel, conocido director de la Casa Internacional de Oración (IHOP), un ministerio que "entrena" personas en el ministerio profético, admite que la mayoría de las visiones, profecías, y las visitas no son de Dios: Tengo no sé cuántos sueños y visiones enviados a mí debido a la internet en todo el mundo, correo electrónico, así como también de miembros de IHOP. No presto atención a la mayoría de ellos. Creo que son una distracción. No son reales. No me refiero a que las personas que no son reales. Algunos de ellos están fingiendo y hay un montón de gente fingiendo. Pero incluso las buenas personas sólo tienen cosas tontas -- son sólo tonterías. Probablemente el 80% de lo que he oído que descarto. No me mueve en absoluto. No representa ningún testimonio para mí. La persona me gusta y creo en su caminar con Dios, pero no creo que lo que dice proviene de Dios.
Sin embargo, Bill Hamon va tan lejos como para decir lo siguiente acerca de los profetas modernos de la Nueva Reforma Apostólica: Dios es muy sensible acerca de sus profetas. El tocar a uno de sus profetas es como tocar la manzana de sus ojos. Rechazar los profetas de Dios es rechazar a Dios. No reconocer a los profetas, o evitar que hablen, es negarle permiso a Dios para hablar.
Además, creen que sus profetas reciben una visión directa de Dios acerca de la "nueva revelación" y de la aplicación de las Escrituras. Si uno cuestiona a un profeta del NRA o a un pastor acerca de lo que se dice, a menudo uno es, tratado con hostilidad, se lo etiqueta como: "divisivo", "rebelde", un "Jezabel", "no suficientemente maduro espiritualmente para comprender" y/o, definitivamente se lo separa de la congregación.
A la luz del hecho de que la mayoría de las religiones falsas y cultos tienen sus raíces en un individuo que afirma recibir revelación directa de ángeles o de un encuentro sobrenatural de algún tipo, es vital que seamos como los de Berea y "examinemos todas las cosas con cuidado." Esto también es importante y bíblico para tener la libertad de hacer preguntas a los líderes de la iglesia sin reproche. También, sus "palabras" proclaman las estrategias y nuevas ideas que confirman su agenda- la cual ellos creen que prepara el Cuerpo de Cristo para el siguiente paso dentro del movimiento.
Johnny Enlow "profetizó" en The Elijah List (un respetado sitio de internet del NRA) que pronto, ángeles ofrecerán rollos (antigua forma de manuscritos) que revelarán secretos acerca de la nueva reforma de Dios: Una fuerza élite de oración ha sido preparada en un fuego refinador y ahora un nuevo combustible se encenderá en reuniones de oración. Una compañía angélica también lanzará rollos manuscritos a los líderes del movimiento de oración, y provocará una temporada de oraciones efectivas y eficaces, al ser liberados los secretos ocultos de Dios en relación con su agenda de reforma.
Y se levantarán muchos falsos profetas, y a muchos engañarán... De ser posible, aun a los escogidos. ( Mateo 24:11, 24:24, También Jeremías 23:16:40, Ezequiel 13:1-10, Deuteronomio 13 y 18 )
Ellos creen que Dios les ha revelado la estrategia del Mandato Siete Montañas como una manera de penetrar, influir y dominar las instituciones del gobierno, de la familia, de la educación, de las artes/entretenimiento, de los medios de comunicación, de los negocios y de la religión, y el Mandato Siete Montañas es un medio para lograr sus objetivos de dominio. Algunos enseñan que cuando alcancen sus objetivos de dominio, Jesús podrá regresar a la tierra. C. Peter Wagner explica: Pensemos en las siete montañas. Satanás ha logrado mantener el control en la mayor parte de ellas porque él ha establecido un gobierno en cada una de ellas. Además, se necesita un gobierno para derrocar un gobierno.
Énfasis en el Ocultismo y la Nueva Era
El NRA destaca firmemente la importancia de las experiencias con ángeles, demonios, visiones, el conocimiento oculto/esotérico (Gnosis), los viajes a través de portales y pasajes al Tercer Cielo, la oración contemplativa y el misticismo cuántico. También ofrecen escuelas donde las personas son "entrenadas" para profetizar, tener visiones y trances, y en la experiencia (astral) del viaje del alma a través de las dimensiones.
Algunos líderes de la iglesia glorifican los practicantes de la Nueva Era
(1) debido a que estos líderes creen que los practicantes de la Nueva Era tienen un "conocimiento" más extenso que la mayoría de los cristianos, y
(2) porque la iglesia necesita "recuperar" lo que ha sido robado y mantenido cautivo por lo oculto y la Nueva Era.
C. Peter Wagner dice lo siguiente: Sugiero que puede ser posible recibir selecta pero válida información proveniente del mundo de la oscuridad misma. Ciertas personas, como los chamanes, brujos, los practicantes de las religiones orientales, gurús de la Nueva Era o profesores de lo oculto en las facultades universitarias, son ejemplos de la clase de personas que pueden tener mucho más amplio conocimiento del mundo de los espíritus que la mayoría de los cristianos. Parte de la información que proporcionan es exacta. Muchos de ellos son no sólo inteligentes, sino que también son sinceras personas de integridad.
En el libro Physics of Heaven, Bill Johnson comparte sus creencias: Muchos prominentes pastores y oradores agregan leña al fuego del miedo, al asumir que debido a que estas cosas son promovidas por la Nueva Era, sus orígenes están necesariamente en el mal. Encuentro que este razonamiento es pobre. Si seguimos esa línea de pensamiento vamos a seguir dándole al diablo las herramientas que Dios nos ha otorgado a nosotros para el éxito en la vida y ministerio.
Jonathan Welton agrega: He encontrado en las Escrituras al menos 75 ejemplos de cosas que la Nueva Era ha falsificado, tales como tener un espíritu guía, trances, meditación, auras, objetos de poder, la clarividencia, y mucho más. Estas cosas de hecho pertenecen a la iglesia, pero han sido robadas y hábilmente se les ha dado un nuevo aspecto.
Larry Randolph continúa así: Sin embargo, sospecho que muchos tienen miedo a ser engañados por las cosas que no entienden. Al igual que Israel en el Antiguo Testamento, rápidamente relegan a los Filisteos cualquier cosa que parezca diferente o "siniestra" en el mundo espiritual. Caso en el cual necesitamos el espíritu de David para levantarse dentro de nosotros y declarar: "Yo estoy tomando de nuevo lo que le pertenece a Dios!"
¿Es un "espíritu de David" lo que realmente necesitamos? ¿O es discernimiento?
El ex participante de la Nueva Era, Warren Smith, comparte su percepción acerca de "poner a prueba a los espíritus": Es muy triste hoy en día ver a tantos creyentes que caen bajo la influencia del mismo espíritu que me influyó en mí cuando estaba en la Nueva Era. Este espíritu dice que este es un momento de "avances" para el cumplimiento de nuestro "destino", y que hay algo "nuevo" y emocionante en el viento. Esta enseñanza afirma que estamos en medio de una "gran transición" que dará lugar a un "cambio de paradigma", y que a través de "nueva revelación" y "experiencia personal ", Dios está en el proceso de llevar a la iglesia a una "nueva dimensión" y a un "nuevo nivel". Muchos líderes cristianos en estos días están muy seguros de que lo que están escuchando y experimentando proviene de Dios, ellos raramente ponen a prueba los espíritus, o incluso consideran la posibilidad de que están siendo engañados.
El apóstol Pablo tuvo tolerancia cero para los falsos maestros y nos advierte acerca de la revelación extra-Bíblica la cual es contraria a lo que hemos aprendido de él: Pero si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciara otro evangelio contrario al[a] que os hemos anunciado, sea anatema. Como hemos dicho antes, también repito ahora: Si alguno os anuncia un evangelio contrario al que recibisteis, sea anatema. (Gálatas 1:8-9)
Así que, hermanos, estad firmes y conservad las doctrinas que os fueron enseñadas, ya de palabra, ya por carta nuestra. (2 Tesalonicenses 2:15)
Porque los tales son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo. (2 Corintios 11:13)
En el libro A Time to Advance del actual Presidente del NRA, Chuck D. Pierce, encontramos un ejemplo de esas enseñanzas extra-Bíblicas. [Glory of Zion Intl, Inc., 2011, p. 147]: A través de las tribus, Dios está revelando las 12 piedras proféticas de justicia, que se encontraban en la coraza pectoral del uniforme sacerdotal. El sumo sacerdote no podía entrar en el Santo de los Santos sin esa coraza. La intervención de Dios con Jacob y sus palabras proféticas sobre las tribus nos hace que llevemos ahora mismo estas piedras en nuestra propia coraza de justicia. Debemos entender la dinámica redentora de estas tribus del pacto, constituyendo nuestra coraza general de justicia. Sin tener las piedras en su lugar, no podemos entrar sin miedo en la sala del trono. Tendremos acceso a la sala del trono, pero no vamos a entrar con la audacia que Dios quiso que se manifestara en nosotros. Por esta razón, tenemos que entender el propósito profético-redentor de cada tribu para ir confiadamente al trono.
Por tanto, acerquémonos con confianza al trono de la gracia... (Hebreos 4:16)
La palabra "confianza" en las Escrituras aparece en el idioma hebreo como "parrhesia", (Strong's # 3954), y significa: Libertad de hablar, abiertamente, francamente, sin ocultar, libre y sin miedo, con confianza, sin ambigüedad.]
Nosotros creemos que, en el Antiguo Pacto, Dios creó la coraza pectoral en el uniforme del Alto Sacerdote para representar a cada tribu de Israel mientras él estaba en el lugar Santísimo. Efesios 6:13-17 nos dice que se nos ha dado nuestra propia coraza de Dios. Nosotros también tenemos una coraza pectoral de justicia. Pero nuestra coraza se mantiene en su lugar solo si esta sujetada por el Cinturón de la Verdad alrededor de nuestra cintura. Nuestra justicia proviene SOLO a través del propósito redentor de la sangre de Jesucristo en la cruz (la cual nos da acceso al trono), en lugar de darle un propósito redentor a cada piedra tribal. Porque ahora nosotros somos reyes y sacerdotes para Dios (Apocalipsis 1:6), y piedras preciosas vivientes (1 Pedro 2:4-5).
También podemos encontrar en el mismo libro de Chuck Pierce, otro ejemplo similar de este tipo de enseñanzas. El clasifica los 12 meses del calendario Hebreo junto con las 12 festividades de Israel, las 12 letras del alfabeto hebreo, las 12 tribus de Israel, los 12 signos del zodíaco, los 12 colores de las piedras y 12 características de cada mes, algunas de las cuales incluyen las predicciones que él hace acerca de lo que pueda ocurrir cada mes:
(1) Si tu haces una confesión negativa durante Nisan, tendrás problemas durante el resto del año [p. 261];
(2) Tu prosperidad está conectada a la forma en que reaccionas durante este mes [durante Iyar, p. 268];
(3) Si no eres brillante durante la alabanza, la idolatría se cierne a tu puerta [durante Tammuz p. 278];
(4) muchos de los problemas estomacales son el resultado de recibir palabras erróneas [durante Cheshvan, p. 305];
(5) Si no rompes el poder del mal de ojo en este mes [durante Tevet, p. 313], este poder intentará guiarte en el futuro.
(6) Si te encuentras en problemas en Enero, probablemente seguirás en problemas por un tiempo [durante Chevat, p.319].
Chuck Pierce no hace referencia a la fuente de esta información, tampoco da referencia Bíblica alguna para apoyar estas creencias erróneas. A pesar de que niega su implicación con la Cábala -el libro de la mística judía- y admite que se trata de una "perversión ocultista del Judaísmo," es interesante notar que idéntica información se puede encontrar en ese mismo libro (la Cábala).
Otra enseñanza de la Nueva Era que se encuentra en la iglesia de hoy es que los santos que han muerto en el pasado no podrán existir íntegramente hasta que los cristianos del presente "completen su destino". Bill Johnson, pastor de Bethel Church en Redding, California, dice lo siguiente: Creo que es posible que nosotros recuperemos reinos de unción, reinos de visión, reinos de Dios que durante décadas han sido desatendidos, simplemente al decidir reclamarlos y perpetuarlos para las generaciones futuras.34 Dios dice, "Hay cosas que están allí echadas, misterios para ser entendidos, herencias que están desatendidas, sin cuidado, sin que nadie las ocupe. Pero están allí para tomarlas".
El Doctor Bill Hamond agrega: Todos aquellos que han muerto en la fe desde el comienzo de los tiempos, están aclamándonos desde los balcones del cielo. Ellos no pueden existir completamente sin la completa obediencia de la Iglesia de la última generación... los espíritus de justos santos han sido hechos a la perfección, pero están esperando el acto final de su redención. Pero no pueden recibirlo hasta que nosotros, la Iglesia de la última generación, completemos nuestro destino.
Toda buena dádiva y todo don perfecto viene de lo alto, desciende del Padre de las luces, con el cual no hay cambio ni sombra de variación. (Santiago 1:17)
Os he escrito estas cosas respecto a los que están tratando de engañaros. Y en cuanto a vosotros, la unción que recibisteis de El permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que nadie os enseñe; pero así como su unción os enseña acerca de todas las cosas, y es verdadera y no mentira. (1 Juan 2:26-27) (También 1 Corintios 12:11 y 2 Corintios 1:21)
Otros líderes creen incluso que hay "unciones" y "mantos" de las generaciones anteriores que no han sido reclamados y que se pueden obtener al recostarse sobre las tumbas de famosos curanderos muertos (esta práctica se llama "empaparse en la tumba"). Benny Hinn describe sus experiencias en las tumbas de Aimee Semple McPherson y Kathryn Kuhlman:
Sentí una tremenda unción cuando yo estaba allí. En realidad, yo-yo, escucha esto, temblé cuando visité la tumba de Aimee. Me temblaba todo el cuerpo. El poder de Dios vino sobre mí... Creo que la unción estaba sobre el cuerpo de Aimee. Sé que esto puede ser chocante para ti... Y voy a tomar David [Palmquist] y Kent [Mattox] y Sheryl [Palmquist] esta semana. Ellos van a venir conmigo. Tu, tu, tu sentirás la unción en la tumba de Aimee. Es increíble. Y Kathryn. Es asombroso. He oído hablar de gente que ha sido curada al visitar la tumba. Fueron totalmente sanados por el poder de Dios. Usted dirá: "Qué locura." Hermano, hay cosas que nunca entenderé. ¿Me estás escuchando?”.
Más importante aún, ¿estamos escuchando lo que Dios dice acerca de buscar cualquier cosa de entre los muertos? Y cuando os digan: Consultad a los médiums y a los adivinos que susurran y murmuran, decid: ¿No debe un pueblo consultar a su Dios? ¿Acaso consultará a los muertos por los vivos? (Isaias 8:19) (También ver Deuteronomio 18:9-14 y Lucas 16:19-27)
Algunos seguidores también creen que nosotros deberíamos visitar el cielo diariamente, no solamente para experimentar imparticiones especiales, pero también porque hay santos que se han marchado y están esperando encontrarnos para darnos instrucciones. En su libro Physics of Heaven, Ellyn Davis escribe esto acerca de su amiga, Judy Franklin, quien es miembro del personal de Bethel Church en Redding, California: Judy Franklin ha encontrado que la gente que pasa por momentos difíciles "yendo al cielo" por sí mismos, podrían hacerlo más fácilmente si están cerca de ella, porque ella tiene una cierta energía que los ayuda.
Rick Joyner, (MorningStarTV.com, Prophetic Perspectives/YouTube/Heaven) enseña que el ir al cielo no es una opción, nosotros necesitamos ir allí diariamente:
Si tú eres verdaderamente alguien en busca de Dios, tu irás al cielo. No estoy hablando acerca de morir e ir al cielo... No tenemos alternativa. Debemos ir al cielo. Debemos empezar a entrar en el reino, más y más cada día. No es una opción. El mundo se va a descomponer en un creciente caos. Aquellos quienes están yendo a Él van a cambiar y van a hacer esas cosas, y aquellos que no, seguirán rumbo al mismo caos en el cual el resto del mundo está cayendo. Debemos elegir y debemos ir. Es fácil y es lo mejor que jamás hemos hecho... Elías me dijo que él y Enoch han sido mantenidos en vida para que no prueben la muerte y así puedan ser parte en el propósito del ministerio de estos últimos días -El ministerio del final de la era. I yo no tengo ningún problema en creerlo. Elías ha estado apareciéndose a muchos y muchos han tenido encuentros con él, lo cual no es necromancia porque el nunca murió. Él está muy vivo. Él me dijo que yo voy a encontrarme con Enoch porque Enoch tiene un mensaje importante para mí.
Nivel Estratégico de la Guerra Espiritual
Muchos seguidores de la Nueva Reforma Apostólica creen en la práctica de nivel estratégico de la guerra espiritual (SLSW); es decir, ir tras espíritus territoriales (poderosos demonios) que supuestamente gobiernan sobre ciudades, regiones y áreas geográficas del "Segundo Cielo" (donde creen que Satanás y sus demonios viven). Ellos enseñan que los apóstoles y creyentes del NAR deben tomar autoridad sobre estos demonios para que la tierra pueda ser redimida de todas las maldiciones y pecados anteriores que allí ocurrieron. Ellos creen que una vez que se concrete el SLSW, les permitirá continuar con sus objetivos de tomar dominio sobre esa zona y, en última instancia, la tierra. También creen que las ubicaciones geográficas de la tierra tienen portales y accesos a través de los cuales ellos que pueden entrar en los cielos.
Practicas similares incluyen: Arrepentimiento Identificatorio -Arrepentirse de los pecados cometidos por generaciones anteriores contra grupos de gente como los judíos, los indios-americanos y los Afro-Americanos; por ejemplo, pecados que han traído una maldición a la localidad.
Mapa Espiritual -Ellos creen en la importancia de la investigación de la historia de determinadas regiones-
(1) para identificar los eventos que han ocurrido allí que pueden haber abierto las puertas a la actividad demoníaca,
(2) para identificar los nombres específicos de los demonios que oprimen y gobiernan sobre una específica zona y luego encontrar los lugares exactos donde deambulan. Cuando se realiza el mapa, ellos van a esos lugares y recitan decretos y declaraciones sobre los supuestos demonios, sobre los edificios, y la tierra.
El Doctor C. Peter Wagner admitió la falta de éxito en sus esfuerzos cuando su grupo implementó el Nivel Estratégico de la Guerra Espiritual/Mapa Espiritual en los Estados Unidos y en Japón: Algunos de los principales líderes del Cuerpo de Cristo han afirmado fuertemente la transformación regional y nacional como nuestro objetivo. Se han gastado enormes cantidades de tiempo y grandes sumas de dinero en el intento de hacer avanzar a la iglesia por este camino. Pero la frustración ha comenzado crecer. Incluso después de 10 años, no podemos señalar a una sola ciudad en los Estados Unidos que haya sufrido una transformación sociológicamente verificable.
Estaba convencido de que habíamos utilizado apropiadamente las armas de la guerra espiritual en nombre de ese país (Japón) y que literalmente veríamos los 10 millones antes del año 2000. Sin embargo, no fue así. A través de la década de 1990, la tasa de crecimiento de la iglesia en Japón se mantuvo sin cambios, y el año 2000 se produjeron menos de 1 millón de creyentes en el país- el mismo número que en 1990, y muy por debajo de la meta de 10 millones... Esto, como se puede imaginar, ¡fue una gran decepción!
El Pastor Bill Randles en su libro Making War in the Heavenlies, A Different Look, tiene puntos de vista contrarios acerca de la guerra espiritual sobre ciudades y regiones: Los primeros creyentes tenían una actitud frente a los principados y potestades - no con una agresiva guerra militante para derrocarlos, pero con la confianza de que Dios estableció a la Iglesia en una posición mucho más poderosa que cualquier ángel caído. Los Cristianos de la Biblia predicaban el Evangelio, no en la frustración que los espíritus territoriales les pondrían límites, pero con la perfecta confianza de que Dios ya había ganado obtenida victoria sobre ellos.
La idea de que nosotros estamos "enganchados en un directo conflicto mano a mano con Satanás," es una de las mayores decepciones no bíblicas de hoy en día. Satanás puede estar directamente intentando frustrarnos, obstaculizarnos, tentarnos y engañarnos, pero nuestra resistencia a él está basada en "someterse a Dios", no confrontar a Satanás.
No obstante, de la misma manera también estos hombres, soñando, mancillan la carne, rechazan la autoridad y blasfeman de las majestades angélicas. Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo y disputaba acerca del cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo: El Señor te reprenda. Mas éstos blasfeman las cosas que no entienden, y las cosas que como animales irracionales conocen por instinto, por estas cosas son ellos destruidos. (Judas 8-10)
Especialmente a los que andan tras la carne en sus deseos corrompidos y desprecian la autoridad. Atrevidos y obstinados, no tiemblan cuando blasfeman de las majestades angélicas, cuando los ángeles, que son mayores en fuerza y en potencia, no pronuncian juicio injurioso contra ellos delante del Señor. (2 Pedro 2:10-11)
Es interesante notar que John Paul Jackson, un popular autor y orador en conferencias, quien recientemente murió, advirtió a los creyentes acerca del peligro del Nivel Estratégico de la Guerra Espiritual: Cuando abandonamos la esfera de autoridad que Dios nos dio y nos involucramos en la contienda del segundo Cielo, nos desviamos, entrando en un ámbito mortal donde no tenemos protección ni autoridad, un ámbito en el cual Dios nunca quiso que Sus hijos estuvieran.
Aunque el pueblo de Dios vivió bajo principados de religión, perversión sexual, y otros poderes de la oscuridad; y legiones de espíritus fueron esparcidos sobre el entero Imperio Romano, [pero] Jesús nunca se dirigió a ellos en el segundo Cielo. El solo se dirigió a ellos terrestremente, al atender a hombres, mujeres y niños, liberándolos.
Adoración— Alabanza – Uno de los objetivos de su alabanza es para los creyentes del NRA el crear una "atmósfera" que les permita visitar a Dios en el Tercer Cielo (donde se cree que Él vive). Ellos enseñan acerca de un "cielo abierto" (directa comunicación entre el cielo y la tierra) que les permite experimentar imparticiones sobrenaturales tales como: conversaciones, palabras proféticas e instrucciones de los ángeles y de Dios. Ellos creen que el polvo de oro, joyas y plumas de ángeles (que a veces aparecen en sus servicios de adoración) provienen de una visita celestial y son un precursor del eventual retorno de Dios mismo en plena gloria (Ver página 16). También creen que pueden liberar "palabras" de vuelta a la tierra desde el Tercer Cielo mientras ellos están allí.
Otro de los objetivos de la alabanza es crear un ritmo "celestial", "nuevos" sonidos y vibraciones. Utilizando la alabanza como un medio de guerra espiritual, ellos también creen que tienen la habilidad de liberar esos sonidos para romper ciclos que mantienen a naciones en esclavitud. Bob Jones, un recientemente fallecido profeta muy respetado del NRA, reportó lo siguiente acerca del "nuevo sonido”:
Nosotros comenzamos a tener profecías en 1995 acerca de que hay un nuevo sonido que está llegando, un sonido celestial. Vendrá en todas las cosas y especialmente vendrá en agradecimiento. Una vez hubo un sonido que parecía venir del techo. Todos lo escucharon. Tenía el poder de un ángel. Este sonido que está llegando no es un sonido que tú puedes percibir con tus oídos, pero es mayor que todo lo que puedas entender. Puede cambiar tu DNA de modo que creceremos genéticamente. Tu genética es igual que como era la de Él. Nuestra genética viene del Padre que está en nuestro espíritu. Estamos llegando a ser como un instrumento que se está sintonizado, donde nuestra genética se está alineados con la genética del Padre, en armonía con El.
Chuck Pierce profetizó acerca del "sonido" tal como fue anunciado en la The Elijah List (una respetada página de web del NRA), "Un Nuevo Sonido de Movimiento", 12 de enero de, 2016.
Aprende a moverte por las vibraciones del sonido emitido a través de tus pies. ¡Así es como voy a poner a mi gente en su lugar en los días venideros! Tu no te moverás por los pensamientos de tu mente, pero por los sonidos del cielo haciendo vibrar el suelo y causando que tus pies sientan lo que estoy diciendo para que puedas ponerte en tu lugar para el futuro.
Los creyentes del NRA también enseñan que... antes del retorno de Cristo, Dios transferirá el control de las riquezas del mundo de las manos de los pecadores a las manos de los creyentes del NRA. Ellos han sido instruidos para que construyan y distribuyan la riqueza para que la iglesia tenga las finanzas requeridas para avanzar los objetivos del dominio. C. Peter Wagner cree lo siguiente acerca de la importancia de la riqueza: Si usted quiere tomar una ciudad, usted debe comprarla. Tengan negocios propios, tengan propiedades, y cualquier otra oportunidad que se pueda encontrar para crear riqueza.
Creo que este es el momento para que comencemos a ponernos sólidamente y abiertamente de acuerdo acerca de que no podemos esperar ser los agentes en las manos de Dios para efectuar una masiva y sostenida reforma a menos que controlemos enormes cantidades de riquezas. En toda la historia humana, tres reyes sobre todos los demás, han cambiado la sociedad: Violencia, conocimiento y riqueza. Y el mayor de los tres es riqueza.
La Manifestación de los Hijos de Dios
La creencia más radical conectada con la Nueva Reforma Apostólica es la doctrina de la "Manifestación de los Hijos de Dios"(MSOG). Esto no es en absoluto una nueva enseñanza, sino un tema común entre cultos y diversos grupos marginales a lo largo de los siglos. A pesar de que sus raíces modernas se derivan de la Nueva Orden del Movimiento de la Lluvia Tardía, también se expresó a través de las revelaciones "proféticas" de Jane Leade, una mística del siglo 17.
Algunos profetizaron que habrá un segundo Pentecostés, cuando Dios se manifieste a través de una élite, de muchos miembros, de un grupo remanente selecto, dándoles el más poder sobrenatural que lo experimentado por los creyentes en la iglesia primitiva. Algunos también creen que van a seguir recibiendo más y más poder de Dios, hasta que se "manifiesten" como hijos de Dios, una "nueva generación" (también conocido como Ejército o Vencedores de Joel) -unificados en la naturaleza y en esencia con Cristo- tanto es así que van a tener la capacidad de derrotar a la muerte misma (inmortalización)
ANTES del retorno de Cristo. El Dr. Bill Hamon dice lo siguiente: Una mayor medida de revelación, de fe y de la gracia vencedora se da a conocer en la Iglesia. La Iglesia mortal está en transición y en preparación para convertirse en la Iglesia inmortal. La translación/resurrección de los santos que provoca la redención de sus cuerpos en cuerpos inmortales e indestructibles, se llevará a cabo para que Dios pueda cumplir su más grande propósito para la Iglesia y a través de su Iglesia. Hay diseñado un ministerio de los últimos días, que la victoriosa Iglesia debe llevar a cabo en los cielos y en la tierra, y que requiere que los santos obtengan sus cuerpos redimidos.
La manera en la que ellos creen que este 2do Pentecostés ocurrirá es que esta iglesia remanente se convertirá en una "segunda María" corpórea. Algunos enseñan que cuando la Gloria Shekinah llegue en la forma de una nube, cubrirá a la iglesia remanente con la pasión de un novio (Lucas 1:35, 9:34), este grupo élite será impregnado con el Espíritu Santo y el Cristo corpóreo que está en la iglesia será encarnado. ("Dios en la carne"). Ellos se refieren a esta concepción como el "Hijo varón" referido en Apocalipsis 12:5.
Debe destacarse que en la traducción clásica del idioma Inglés King James Version, las palabras del idioma griego ἄρρην υἱός, fueron traducidas como "Manchild", lo cual en español significa "Jovencito". La traducción directa del idioma griego al español es "Hijo varón". La mayoría de los cristianos creen que el "Hijo varón" se refiere al recién nacido Jesús. Pero Lance Wallnau describe al "Hijo varón" de una manera diferente, en un video que publicó en su página de Facebook el 25 de diciembre del 2015, titulado "Christmas Word".
¿Por qué se lo llama "Jovencito"? Porque no es un bebé envuelto en una manta. Es un adulto en la infancia de su última metamorfosis de renacimiento. Dejen que lo repita. Un "Jovencito" es un bebé completamente crecido, lo que significa que serán adultos quienes entrarán en la infancia de la primera etapa de la movida final de Dios. De modo que es un niño, pero en verdad es un hombre. Es el Cuerpo de Cristo entrando en su acto final y su compañía está formada por vencedores, pero, no todos están allí.
Lance Wallnau continúa en el mismo video explicando quien es ese "Jovencito": Este niño es llevado al trono para que nosotros continuemos empujando a favor del reino de las profecías, lo supernatural, el empapamiento y la intercesión. Debemos continuar avanzando en esta revelación. Debemos aprender como subir y entrar, subir y entrar en el reino de la presencia de Dios, porque en última instancia, esta compañía será llevada al tercer cielo y no creo que este sea un lugar no familiar. [Referencia a aquellos en la iglesia quienes en el presente están "visitando el cielo" y tendiendo allí encuentros, pero no cita escritura alguna que apoye tal declaración].
Francis Frangipane, autor y Pastor fundador de River of Life Ministries, lo dice de la siguiente manera: Incluso ahora, el infierno tiembla y los cielos observan con admiración. Porque yo te estoy diciendo nuevamente, "la virgen está con niño". Antes de que Jesús retorne, la última Iglesia virgen estará embarazada con la promesa de Dios. Como resultado de su esfuerzo, el Cuerpo de Cristo vendrá, crecido a la completa estatura de su Autoridad, el Señor Jesús. Corporativamente manifestado en santidad, poder y amor, la Novia de Cristo se levantará con un vestido blanco, brillante y limpio. Sin duda nuestra pureza, nuestra virginidad espiritual como cuerpo de Cristo, es nada más y nada menos que Dios preparándonos del mismo modo en que lo hizo con María, para "dar a luz" al ministerio de Su Hijo. Incluso ahora el útero de la Iglesia virgen, el santo propósito de Cristo está creciendo, esperando madurez; ¡listo para nacer en poder cuando Dios lo diga!
Tenemos la certeza de que los cristianos creyentes no pueden lograr cambio alguno a través de unciones especiales, imparticiones, guerra espiritual, o de ninguna otra manera. La siguiente escritura nos dice que recibiremos nuestros cuerpos glorificados dados por el mismo Jesucristo cuando El vuelva.
He aquí, os digo un misterio: no todos dormiremos, pero todos seremos transformados en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la trompeta final; pues la trompeta sonará y los muertos resucitarán incorruptibles, Y NOSOTROS SEREMOS TRANSFORM-ADOS. 1 Corintios 15:51-52) (ver también 2 Timoteo 4:3-5)
Otro aspecto de esta doctrina es que un ejército de creyentes liderado por los apóstoles y profetas del NRA, va a ejecutar juicio antes del retorno del Señor -porque ellos creen que necesitamos restaurar la Tierra- para que Jesucristo pueda volver para la perfección de su cuerpo. el Dr. Bill Hamon presenta lo siguiente acerca de la restauración y su inusual interpretación de Hechos 3:21.
Hechos 3:21 declara enfáticamente que a Jesús no se lo dejará salir del Cielo para retornar a la Tierra hasta que la Iglesia restaure todas las cosas. Si Cristo Jesús todavía no ha retornado, quiere decir que hay mas restauración que debe ocurrir. En el momento en el cual la última cosa sea restaurada, entonces Cristo volverá.
Los líderes de la iglesia hoy en día varían acerca de sus creencias sobre el rapto de la iglesia. Algunos tienen creencias tradicionales, sin embargo otros enseñan que no existe la necesidad de un rapto de la iglesia. Estos últimos poseen esta creencia porque de acuerdo al NRA, cuando todas las personas, grupos y gobiernos de este mundo se rindan a la NRA, no sólo liberarán a la Tierra de los demonios, sino que también eliminarán toda la "pobreza sistémica", y Cristo regresará a un reino paradisíaco y glorioso en la tierra realizado por su iglesia perfecta, la cual le entregará el Reino. Ellos creen que Jesús no puede y no regresará hasta que esto haya sido culminado, el Reino de los cielos traído a la tierra.
Rick Joyner comparte estas creencias acerca del Rapto de la iglesia: La doctrina del rapto ha sido una grande y eficaz estratagema del enemigo para implantar en la iglesia un refugio mental... ya este yugo ha sido desechado por la mayoría en la iglesia que avanza y pronto será rechazado por todos.
El Dr. Bill Hamon agrega: Si los Cristianos Evangelistas y Carismáticos se excitaran tanto acerca del crecimiento, así como lo hacen con el hecho de ir arriba, el Cuerpo de Cristo alcanzaría su madurez mas rápidamente, cumpliría con todas las Escrituras, restauraría todas las cosas, y entonces "traerían de vuelta al Rey Jesús".
Pues el Señor mismo descenderá del cielo con voz de mando, con voz de arcángel y con la trompeta de Dios, y los muertos en Cristo se levantarán primero. Entonces nosotros, los que estemos vivos y que permanezcamos, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes al encuentro del Señor en el aire, y así estaremos con el Señor siempre. (1 Tesalonicenses 4:16-17)
También el Dr. C. Peter Wagner en su libro Dominion, ofrece su aberrante punto de vista acerca de los tiempos finales: ...pero no se espera que ninguna de las señales de Mateo 24:4-34 precedan a su regreso, porque ya han ocurrido. [ El Dr. C. Peter Wagner admite que es un Preterista y cree que la tribulación ocurrió en el 70 A.D- a pesar de que la mayoría de los estudiosos coinciden en que el libro de Apocalipsis no fue escrito hasta después de 90 D.C.]
Ya no aceptamos la idea de que la sociedad va a empeorar cada vez más, porque ahora creemos que el mandato de Dios es transformar la sociedad para que mejore más y más
En lugar de mantener el foco en la bendita esperanza del retorno de Jesucristo para arrebatar a su iglesia -lo cual era la creencia compartida por los apóstoles originales y por cristianos a lo largo de los siglos- el enfoque de la Nueva Reforma Apostólica se ha desplazado a la glorificación de la iglesia para redimir la sociedad. El Dr. Bill Hamon nos dice esto acerca de la plena madurez y la responsabilidad de la iglesia: La tierra y toda la creación están a la espera de la manifestación de los hijos de Dios, el momento en el que entrarán en su madurez e inmortalización ... La Iglesia tiene la responsabilidad y el ministerio para el resto de la creación. La Tierra y su creación natural están esperando ansiosamente que la Iglesia llegue a su plena madurez y a su plena filiación. Cuando la Iglesia se dé cuenta de su completa filiación, su redención corporal causará una reacción en cadena a través de toda la creación.
Conclusión
Este artículo es un breve resumen general de la agenda y de algunas de las creencias de los asociados con el Dr. C. Peter Wagner, el Dr. Chuck Pierce (el actual jefe de la NRA/Global Spheres), de la Nueva Reforma Apostólica y de otras decepciones en la iglesia. En algún momento cada cristiano y cada iglesia tendrán que decidir si creer simplemente en la Biblia como la Palabra de Dios o aceptar "revelaciones" extrabíblicas de los "apóstoles" y "profetas" de los tiempos modernos que contradicen o agregan cosas a la Palabra de Dios. Esta será una decisión especialmente importante a la luz del hecho de que se nos dice en las Escrituras que habrá una caída/apostasía en los últimos tiempos. Las Escrituras nos dicen que- "custodiemos el tesoro que nos ha sido encomendado", "examinemos cuidadosamente todas las cosas", y "pongamos a prueba los espíritus".
Jesús mismo nos dice "Tengan cuidado que nadie les mienta". Warren Smith en su libro False Christ Coming—Does Anybody Care? —hace las siguientes preguntas para hacer pensar: ¿Están los líderes cristianos conduciendo a la iglesia cada vez más cerca de la cruz, o cada vez más cerca del "Pentecostés Planetario"? ¿Por qué hay no hay casi ninguna llamada para el discernimiento espiritual dentro de la Iglesia, excepto para advertir a los creyentes a no ser engañados para que duden de sus designados líderes cristianos? ¿Por qué hay tan pocas advertencias acerca del falso movimiento de la Nueva Era/Nueva Espiritualidad que difama a la persona de Jesucristo y pone en peligro la vida de sus seguidores? ¿Por qué la "experiencia espiritual" prevalece sobre el discernimiento espiritual? ¿Por qué la "nueva revelación" en muchos ministerios está empezando a reemplazar a la palabra escrita de Dios?
Esperando solamente el renacimiento y el regreso del verdadero Cristo, ¿puede ser que las personas que se hacen llamar cristianos sean engañadas por el que va a venir en el nombre de Cristo y hacerse pasar por él? Tomados por sorpresa, ¿van a confundir la falsificación del "Pentecostés Planetario” de Cristo por el gran “movimiento de Dios”, ¿el cual se les había dicho que esperaran? ¿Es esto un montaje para el gran engaño se describe en la Biblia? ¿Hay alguna buena razón para no considerar esta posibilidad?
Los padres de la iglesia fueron inflexibles y claros acerca de estar "alerta" y "sobrios", y se comprometieron a usar el discernimiento en asuntos de doctrina. El Nuevo Testamento tiene numerosas advertencias acerca de que en los últimos tiempos una gran caída vendría desde dentro de la propia iglesia:
En Israel también hubo falsos profetas, tal como habrá falsos maestros entre ustedes. Ellos les enseñarán con astucia herejías destructivas y hasta negarán al Señor, quien los compró. Esto provocará su propia destrucción repentina. (2 Pedro 2:1)
Ahora bien, el Espíritu Santo nos dice claramente que en los últimos tiempos algunos se apartarán de la fe verdadera; seguirán espíritus engañosos y enseñanzas que provienen de demonios. (1 Timoteo 4:1)
Llegará el tiempo en que la gente no escuchará más la sólida y sana enseñanza. Seguirán sus propios deseos y buscarán maestros que les digan lo que sus oídos se mueren por oír. Rechazarán la verdad e irán tras los mitos. Pero tú debes mantener la mente clara en toda situación. No tengas miedo de sufrir por el Señor. Ocúpate en decirles a otros la Buena Noticia y lleva a cabo todo el ministerio que Dios te dio. (2 Timoteo 4:3-5)
Tenemos una gran preocupación por las personas quienes están escuchando en la iglesia las enseñanzas y las palabras "proféticas" que se presentan en este artículo, creyendo que provienen verdaderamente de Dios. Sabemos que ellos son cristianos sinceros, pero no son conscientes y están siendo engañados.
Hemos encontrado que algunos dicen que no quieren saber, o piensan que juzgar no es adecuado. También otros dicen que no creen que estas cosas estén sucediendo. Peor aún, algunos dan la otra mejilla y no ven la destrucción que viene. Hemos encontrado que algunos dicen que no quieren saber, o piensan que juzgar no es adecuado. También otros dicen que no creen que estas cosas estén sucediendo. Peor aún, algunos dan la otra mejilla y no ven la destrucción que las falsas creencias no bíblicas imponen, no sólo para sí mismos sino también de toda la comunidad cristiana.
El propósito de este folleto no es para difamar o atacar a personas o ministerios. Sin embargo, se nos dice que juzguemos las cosas que los profetas y maestros dicen y enseñan (1 Corintios 14:29). El apóstol Pablo predicó sobre el amor y la unidad, sin embargo no vaciló en señalar y nombrar a los que eran falsos maestros o los que habían ido por mal camino (2 Timoteo 1:15, 2:17-18, 4:14) :
Y os ruego, hermanos, que vigiléis a los que causan disensiones y tropiezos contra las enseñanzas que vosotros aprendisteis, y que os apartéis de ellos. Porque los tales son esclavos, no de Cristo nuestro Señor, sino de sus propios apetitos, y por medio de palabras suaves y lisonjeras engañan los corazones de los ingenuos. (Romanos 16:17-18)
Y no participéis en las obras estériles de las tinieblas, sino más bien, desenmascaradlas; porque es vergonzoso aun hablar de las cosas que ellos hacen en secreto. (Efesios 5:11-12) Algo espantoso y terrible ha sucedido en la tierra:
Los profetas profetizan falsamente, los sacerdotes gobiernan por su cuenta, y a mi pueble así le gusta. Pero ¿qué haréis al final de esto? (Jeremías 5:30-31)
Nuestra Oración por el Lector. Padre, en el nombre de Jesús, te damos gracias por todos los que han leído este artículo y han ganado la comprensión de creer y actuar con prudencia en los próximos días. Que el Espíritu Santo les otorgue conocimiento para que su fundamento en Jesucristo se construya por medio de la Palabra de Dios y su sana doctrina. Bendiciones y paz del corazón sean para ellos, los que toman el camino estrecho de la verdad que conduce a la vida. Te pedimos, Señor, por el discernimiento, sobre todo en los días por delante, para que podamos "estar firmes y mantener la buena doctrina que se nos han enseñado." En el nombre de Jesús, Amén.
Comments